¿Cómo programar una incubadora automática?
Disponer de una incubadora automática es todo un avance en el mundo de la incubación de huevos de manera artificial. Gracias a este tipo de incubadora sólo tendremos que revisar ciertos parámetros para programar una incubadora automática, comprobar nivel de agua y poco más.
Vamos ha hablar sobre las incubadoras de huevo automáticas al 100%, es decir, además de que controlan la temperatura, controlan la humedad y el volteo de huevos de forma autónoma.
Desembalaje y montaje de todas las partes de la incubadora
Lo primero que tenemos que hacer antes de programar una incubadora de huevos automática es desembalar todo lo que hay en el interior del paquete. Después situaremos la incubadora en el lugar donde la vayamos a usar, a poder ser un lugar con una superficie lisa y firme.
Ponemos en la incubadora las bandejas de los huevos las situamos en su interior y la enchufamos a la corriente y comprobamos que todos los cables internos que pudiera haber estén correctamente conectados para que funcionen todos los sistemas de volteo, ventilación y demás.
Programación de la incubadora automática
Cuando tenemos la incubadora ya situada en el lugar donde irá con todos los accesorios listos, tenemos que hacer lo siguiente: Comprobar y rellenar el nivel de agua.
Las incubadora automáticas para mantener un correcto nivel de humedad disponen de un pequeño depósito donde debemos echar agua, en algunos modelos el agua directamente va en el fondo de la incubadora.
Posteriormente podemos encender la incubadora y debemos hacer algunas comprobaciones para programar una incubadora automática de la mejor manera:
- Se verifica que el volteador funciona. ¿Cómo? Muy fácil, casi todos los modelos tienen un botón de RESET o reinicio en español, dejándolo apretado un par de segundos, se reinicia la incubadora y se pone a cero y veremos como las bandejas de huevos se voltean de un lado para otro.
- Revisamos el display de la incubadora y observamos que nos indicará, la humedad, la temperatura y podemos ver que cada 2h se voltean los huevos y esto nos lo indica en un contador. Además, observamos un indicador de días, para que tengamos presente en el día de incubación que se encuentran los huevos.
- Recuerda que, si le aprietas al botón reset una vez iniciado el proceso, la incubadora se pondrá a cero en todos los sentidos.
Ajustar la temperatura
Cómo un paso anterior a dejar la incubadora las primeras 24h sin huevos en el proceso de calibración debemos ajustar la temperatura. Normalmente de serie la mayoría de las incubadoras automáticas vienen configuradas para 38ºC, lo mejor que se puede hacer a la hora de programar una incubadora automática es ponerla entre 37ºC y 37,6ºC.
Ajustar las alarmas de temperatura en la programación de la incubadora
En casi todos los modelos de incubadoras automáticas también hay diferentes avisos o alarmas de temperatura máxima y mínima, un pitido nos avisará si se alcanzan algunas de estas temperaturas. Dependiendo de la incubadora debemos seguir los pasos indicados en el manual para configurar estas alarmas. Ciertas incubadoras dejan programar las alarmas por debajo de un grado de la temperatura establecida en el paso anterior y un grado por encima.
Ajustar y verificar la alarma de humedad
Teniendo claro que una humedad óptima (según tipo de ave y huevo, así como los días de proceso en los que esté) es del 55% de humedad. Estipularemos una alarma de humedad mínima en torno a 45% - 50%. De este modo nos avisará y tendremos que prestar atención a los niveles de agua.
Una recomendación comprueba y calibra el sensor de temperatura para una correcta programación de la incubadora
Con un termómetro digital convencional (los que usamos para tomar la temperatura corporal) vamos a comprobar que la temperatura que marca la incubadora en el display es la correcta y real. Introducimos el termómetro dentro y esperamos a que nos índice la temperatura. Si es necesario hay que ajustar el sensor de la incubadora automática. Este es un paso importante en la programación de incubadoras automáticas, para verificar y comprobar que la medición es correcta.
Fijar los niveles de temperatura mínimo y máximo en la programación de la incubadora
En el último paso que debemos hacer es fijar los niveles mínimo y máximo de temperatura, la recomendación es que el límite inferior se estipule en 30ºC y el límite superior en 39ºC. De este modo sabemos que la temperatura nunca subirá ni bajará de estos niveles, la incubadora se encargará de que no alcance nunca estas temperaturas.
Todo estos ajustes se deben realizar sin haber introducido los huevos en la incubadora. Dejaremos durante al menos 24h que la incubadora aclimate su interior para posteriormente introducir los huevos. Antes de introducir los huevos no olvides darle al botón de reinicio o reset para que el parámetro de días de incubación se ponga a cero.